domingo, 12 de febrero de 2012

     Manifestaciones artísticas y culturales de Venezuela  





 El arte popular en Venezuela ha sido influenciado por diversas culturas. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquista dores.  Con todas ellas se conformó la cultura venezolana o el folclore venezolano. Venezuela guarda rasgos comunes con la mayoría de los países del continente, derivados de procesos históricos similares. No obstante nuestra cultura esta llena de elementos peculiares, que la hace ser diversa y por ende, rica y única.




En las artes tuvimos una cultura indígena que por muchos tiempo se ha subes timado, debido a que nuestro territorio no se desarrollaron  grupos complejos como la que  se establecieron en otros lugares de América antes de la llegada de Colon. 
   
 En el siglo XX, con  la ebullición de numerosas escuelas de pensamiento y el asentamiento de la vida republicana y democrática, da paso a una entullezcan definitiva de nuestra cultura y enriquecedores debates que tratan sobre la Identidad Nacional.


El arte y la cultura de Venezuela, son diferentes dependiendo de la región de donde pertenecen. Algunas fuentes dicen que las culturas mas antiguas de nuestro país por las cuales hemos sido influenciados han sido: España, África y nuestros Indígenas. Así como hemos sido transculturizados, por Francia, Estados Unidos, Portugal. En pocas palabras nuestra cultura es un crisol de razas y culturas.

Cada zona cuenta con su propia musica, gatronomia, gentilicios  y artesania, por eso es dificil referirse a la cultura venezolana en general, cuando es muy rica y variada. El  baile nacional es el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el arpa, el cuatro y las maracas; se asocian a los modos de vida llanero. Igualmente las culturas que se ven representadas por etnias Africana se caracaterizan por los bailes al son de los tambores. La gastronomia se ve afectada por varios paises, pero la tipica en la region se puede decir que es el pabellon criollo, plato que se ve conformado por caraotas, arroz, huevo frito y con mayonesa, aparte la pizca adina. La artesania siempre ha sido originada mas que todo en las zonas andinas, se realizan figuras hechos de barro y arcilla, como jarrones. Los gentilicios son miles en todo el pais. Aunque en el pais la mayoria de las personas hablan el idioma castellano, se hablan numerosas lenguas, muchas influenciadas por los indigenas. En conclusion la cultura siempre ira evolucionando.

 

 


Instrumentos populares, tales como el arpa, el cuatro y las maracas








Joropo llanero
Manifestación musical de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y parte centro-sur de Anzoátegui y Monagas. De la misma forma, el joropo llanero forma parte de la tradición folklórica de los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Arauca en la vecina Colombia. Este tipo de joropo ha sido el más difundido y exitoso comercialmente. Es interpretado con arpa, cuatro, maracas y bandola llanera (cuatro cuerdas). El Joropo llanero puede ser divido en pasaje y golpe. Mientras el pasaje es un género más lírico, el golpe es un género mucho más recio y rápido. Mientras el golpe usa temas heroicos y patrióticos, el pasaje le canta al amor y al paisaje llanero. Entre los ejemplos de golpes llaneros se pueden citar: Pajarillo, Quirpa, Carnaval, "Seis por derecho", Quitapesares, Guacharaca, entre otros. Algunos pasajes famosos son "Fiesta en Elorza", "Traigo polvo del camino", "Romance en la lejanía", "Apure en un viaje", entre otros.


El  baile nacional es el joropo



 


                      El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile.
El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora.
El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro y en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.
El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.
Las principales figuras del joropo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El siguiente, el escobillao, es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo. El tercero, el zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.
En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características especificas que identifican la región.






Arepa Venezolana


     La arepa es sin duda la reina de nuestra cocina, en todos los hogares venezolanos siempre encontrará una arepa en la mesa, es nuestro pan de cada día. Nuestra preparación más cotidiana y más querida.
La arepa se acompaña de incontables comidas, puede ser compañera de numerosas preparaciones, pero sin duda hay famosas combinaciones que encontramos en todo el país, arepas rellenas de carne mechada, pollo mechado, reina pepiada, cuajada, de queso, perico, cazón, de caraotas, entre otras....
El pabellon criollo.

             El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de nuestra cocina. Lleno de colores y sabores variados, posiblemente evoca la unión de las etnias que integran nuestro pueblo, lleva el aroma único y cálido de esta tierra.
El pabellón es un plato que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, ha crecido con nosotros, con pequeñas variaciones en las diferentes regiones de Venezuela, pero manteniendo siempre la esencia única y pura del plato nacional por excelencia, es representativo de la dieta criolla urbana principalmente, es difícil precisar el origen del plato, pero ya a finales del siglo XIX era reconocido en Caracas.
Se compone de Arroz Blanco, Carne Mechada, Caraotas Negras y Tajadas de Plátano Frito, dispuestos todos de forma ornamental destacando al máximo su color, aroma y sabor. En este plato se crea un equilibrio entre todos sus componentes, tanto en color como en sabor, cada uno es parte importante de la culinaria venezolana.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada